Voy hacer una entrevista a una vecina sobre su vida y experiencias en la dictadura franquista. Tiene 79 años y ha sido maestra toda su vida. Hija de maestros republicanos a los que asesinaron por sus ideologías,cuando ella solo tenia 5 años. La separaron de sus dos hermanas para siempre y ella se fue a vivir con su tía. Sigue recordando aquellos momentos como si hubiesen ocurrido ayer ya que la marcaron de por vida.
La primera pregunta que le hice fue:
-¿Como ocurrió el asesinato de tus padres?
Mi madre era la directora del colegio en que trabajaba y un día mientras abría las puerta del centro la cogieron y se la llevaron sin mas. La detuvieron y la llevaron presa. A los dos días la fusilaron.Mi padre no sabía que había sido de ella y fue al cuartel donde le habían dicho que estaba y allí lo detuvieron a el también, y los pocos días los mataron también. En cuestión de cuatro días perdí a mis seres mas queridos.
-¿Sabes donde están los restos de tus padres?
No, nunca se supo nada .Quisieron tapar aquello como si no hubiese pasado nada.Y hoy en día ya he perdido la esperanza de encontrarlos.
-¿Que pasó durante la dictadura?
Pues que la gente vivía con miedo, nadie se atrevía a llevar la contraria a lo que Franco mandara.No podíamos ni hablar, ni llorar por lo sucedido. La guerra fue horrible, pero la pos guerra fue casi peor, la gente pasaba hambre. Hubo muchos españoles que se marcharon del país y volvieron cuando ya había pasado todo pero otras muchas familias no pudieron marcharse por otras razones.
-¿Que momentos recuerdas que mas te marcaron?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgU2DgCJRAMVSD-HUbWfcdSxF8l1mWQ2cYd_XhfUIa2a18ix-wRVRhYjosuphL0sjYZzOYZFxdTY5RrzIWs86Lmf2YXf6_D8SI2T64Xt80K3jHkLpr599yCprOdPGf5VVCcf5QohQDulZI/s1600/franco-iglesia-1.jpg)
Y otro que también recuerdo con bastante pena, fue cuando yo era mas pequeña, tendría unos 8 años y en el colegio los curas me decían que todos los rojos eran unos asesinos, me dolía escuchar aquello porque yo sabía que mi padre era rojo. Me lo repitieron tanto que hasta lo llegue a creer. Era fácil convencer a una niña tan pequeña.